En la jugada

Para la agricultura colombiana, el acceso al mercado chino de alimentos y productos agropecuarios debe constituirse, como lo ha planteado recientemente el Presidente de la SAC, en una prioridad del actual gobierno y del sector si se pretenden diversificar los destinos de las exportaciones hacia mercados con amplia demanda, capacidad de compra y de pago y estables.

Es evidente que la llegada de este fenómeno se encuentra ad-portas: las heladas ya comienzan a sentirse especialmente en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Cauca y Nariño, que según el Ministerio de Agricultura ya se encuentran golpeados por las temperaturas que se ubican bajo cero grados.

En estos momentos en que nuestro país está recibiendo ya el embate de un fenómeno del niño, que amenaza pasturas y cultivos y en el que probablemente se vea afectada la producción de algunos cultivos que requieren de una adecuada hidratación, las previsiones e inversiones son pocas a la hora de garantizar la producción y el rendimiento de la inversión.

Si bien este año algunos productos como la carne de cerdo, el aceite de palma y la piña se han posicionado entre los líderes del sector agropecuario, otros como el aguacate hass, las pasifloras, las tilapias y, particularmente, el cannabis vienen escalando pasos para ganarse un importante lugar en el mercado nacional, proyectándose como los protagonistas del agro del 2019.

La semana pasada el Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia visitó la China con miras a fortalecer las relaciones políticas y comerciales con ese país, segunda potencia económica mundial.

Se trata de la Collect Earth Online (CEO), una plataforma de crowdsourcing que, basada en imágenes satelitales, permite recopilar datos actualizados sobre el entorno (uso de la tierra, deforestación, entre otros) y sus cambios de manera eficiente. La CEO aumentará el poder de la herramienta Collect Earth de Open Foris de la FAO (que actualmente ya recopila información sobre el tema) y reforzará el conjunto integral de instrumento creados para medir, monitorear e informar sobre el estado y uso de la tierra para avanzar en la lucha contra el cambio climático.

Ahuyentadores de aves con láser automatizado disminuyeron los daños por aves en hasta un 90%

Una nueva tecnología para ahuyentar aves ha sido probada exitosamente en cultivos sudamericanos. Diseñada y fabricada por la compañía holandesa de rápido crecimiento Bird Control Group, la tecnología Agrilaser ha aprobado la disminución de pérdidas de cultivos entre un 70 - 90%.

China es de lejos el mayor importador mundial de semillas oleaginosas del mundo y sus principales proveedores han sido tradicionalmente Argentina, Brasil y los Estados Unidos. Normalmente ha existido una correlación de precios de mercado entre estos tres proveedores que se disputan dicho mercado con ímpetu y no poca “agresividad” comercial.

De acuerdo con las informaciones preliminares de producción mundial del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos la producción mundial de maíz durante la campaña que culminó el 3 de septiembre de 2018 disminuyó, pasando de 1.122.4 millones de toneladas producidas en la campaña 2016/2017 a 1.076,1 de toneladas generadas en la campaña que culminó en el 2108.

La demanda de productos orgánicos aumenta en todo el mundo, pero en particular Europa es el centro de consumo de productos orgánicos más grande del mundo. Sin embargo, no todos los países europeos han sido grandes abanderados del consumo de este tipo de productos, venerados por los amantes de la comida sana y los protectores del medio ambiente.

btn-revista-nal

btn-encuesta