nueshistoria

Las “Juntas de Agricultores”, creadas mediante decreto constitucional en 1819, constituyen un notable antecedente histórico de organización democrática que inspiró la creación de un organismo que representara a los agricultores colombianos ante las autoridades y buscara condiciones propicias para el desarrollo agropecuario.

El nacimiento de la Sociedad de Agricultores de Colombia -SAC- en 1871, sucedió en medio de uno de los momentos más interesantes y decisivos de la vida del país: el tránsito de los Estados Unidos de Colombia (federalismo) a la República de Colombia (centralismo).

Entre sus fundadores se citan: Eustorgio Salgar (primer presidente de la SAC), Gregorio Obregón, Manuel Umaña, Manuel Silvestre, entre otros.

Los objetivos de la Sociedad estaban desde entonces claramente delineados alrededor de la integración entre productores agropecuarios y la defensa de sus intereses mediante la discusión pública, el intercambio de conocimientos y tecnologías, la divulgación de información, la promoción del avance científico y tecnológico y la formulación de propuestas al Estado.

A ella se encuentran afiliados los 31 principales gremios de los diferentes sectores de la producción agrícola, pecuaria, silvícola y acuícola, lo que corresponde a una representación de más del 80% del PIB agropecuario. De igual forma, se suman a la SAC diferentes organizaciones, sociedades de productores rurales, centros de educación superior, cooperativas, empresas comerciales y asociaciones de profesionales vinculadas al desarrollo del sector, permitiendo la posibilidad de anexar nuevos gremios o personas naturales, constituyéndose a la fecha como gremio cúpula del sector agropecuario.

btn-revista-nal

btn-encuesta