Noticias

El 9 de diciembre de 2015, el Presidente Juan Manuel Santos lanzó el Plan Nacional de Acción de Derechos Humanos y Empresas 2015 - 2018, documento de política pública formulado con alcance a tres años y cuya finalidad es la implementación de los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, al igual que reafirmar el compromiso del Estado colombiano con la protección y el respeto de los derechos humanos en el desarrollo de actividades empresariales.

La serie de talleres que constituyen el 'Diálogo territorial para la sostenibilidad del Plan Nacional de Acción en DDHH y Empresas' será un escenario de encuentro entre la sociedad civil, el sector privado y la institucionalidad, que permitirá reflexionar sobre los retos en la implementación de esta política para su fortalecimiento y actualización en su versión 2015 - 2018.

Para cumplir este objetivo se realizarán cinco talleres, de la siguiente manera:

Fuente: SENA

Están disponibles 37 programas relacionados con los sectores agrícola, pecuario, acuícola, pesca y biotecnología.

Bogotá D.C., julio 4 de 2018. – Hasta el 22 de julio a las 11:59 p.m. estarán abiertas las inscripciones para estudiar uno de los 37 programas del sector agropecuario que ofrece el SENA a nivel nacional, con el fin de potencializar la soberanía alimentaria, la sostenibilidad ambiental y la asistencia de transferencia tecnológica en el país.

Invita: Comité de Agroindustria AmCham

La Dirección de Comités y Asuntos Jurídicos de AmCham Colombia, y el Presidente del Comité de Agroindustria, Dr. Mauricio de Narváez, invitan a su Primer Foro para la Promoción del Comercio y la Inversión Extranjera en el Sector Agroindustrial Colombiano.
Martes, 9 de mayo | 8:00 a 11:00 a.m.
Gun Glub | Avenida calle 82 N° 7 - 77 Bogotá.

Con la presencia del director general de la Policía Nacional, el General Jorge Hernando Nieto Rojas; el Viceministro de Defensa, Aníbal Fernández de Soto, el Director de Seguridad Ciudadana, Mayor General Jorge Rodríguez, el Director de Seguridad Rural Mayor General Rodrigo González Herrera y el Director de la DIASE Brigadier General Fernando Murillo, la pasada reunión de la Junta Directiva de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, estuvo concentrada en fortalecer el diálogo entre Policía Nacional y los gremios del sector agropecuario para contribuir, desde una comunicación de doble vía y estrategias conjuntas, a la seguridad del campo colombiano.

En la ciudad de Pasto se dio paso a la apertura del macroproyecto “Fortalecimiento del Sector Panelero Mediante Investigación e Innovación Agrícola y Agroindustrial en el Departamento de Nariño”, trabajo que cuenta con la gestión y participación de Fedepanela junto con importantes entidades como Corpoica y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, entre otros, con el que se fortalecerá el sector panelero a nivel de desarrollo tecnológico, contribuyendo así a mejorar los niveles de productividad de los productores de esta región.

En la práctica, los diferentes entes territoriales y sectoriales generan información de todo tipo en la que se basan para tomar sus decisiones. Mucha de esta información es estadística o se le da este tipo de uso, como es el caso de la generada por los gremios del sector agropecuario. Sin embargo, parte de esta, se concibe como respuesta a necesidades de tipo coyuntural de la alta dirección o de los diferentes entes de control.

Las iniciativas normativas desde el Gobierno Nacional de cara al proceso de paz que serán sometidas a aprobación del Congreso de la República mediante Fast Track, han suscitado la participación de diferentes actores de la sociedad civil interesados en construir la paz sostenible. La SAC no ha sido ajena a este proceso y en representación del Sector productivo Agropecuario ha realizado aportes técnicos a proposiciones en materia de Adecuación de Tierras; Pago por Servicios Ambientales y Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria.

La semana pasada se realizó una visita de líderes de opinión, organizada por Fedepalma, con su Presidente Ejecutivo, Jens Mesa Dishington a la cabeza, a la plantación de palma de aceite de Poligrow en Mapiripán, Meta, una zona que actualmente muestra toda su pujanza y desarrollo, luego de que la empresa de inversión italiana, se estableciera e iniciara operaciones en 2008. Esta comunidad de Mapiripán, marcada por la violencia en el pasado, hoy avanza por la ruta del progreso, del trabajo, del resurgimiento, dado que Poligrow, de acuerdo con su director Carlo Vigna, genera 500 empleos directos y muchos más indirectos, permitiendo el regreso de la gente a su tierra y a la paz.

Los productores nacionales de maíz amarillo, acatando el llamado del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Dr. Aurelio Iragorri Valencia, nos dimos a la tarea de incrementar las áreas de siembra pero el gobierno no le hizo seguimiento a estos incrementos ni a su comercialización y hoy los productores no tenemos quien nos compre las cosechas y los precios han caído a niveles por debajo del maíz amarillo Grado 2, que se importa de Estados Unidos dentro del TLC con cero arancel. Nos hicieron inscribir como agricultores participantes (por producto y por municipio, para llevar una especie de Censo) pero la cacareada modernización del agro no se dio.

Con la presencia de Manuel Fernando Castro, subdirector del DNP, el Gerente General de Fedepanela, Carlos Fernando Mayorga ,el Presidente Departamental de Fedepanela en Caldas, Germán Isaza, importantes funcionarios de la Federación, el Alcalde Municipal de Supía, Omairo Ayala Castaño, Rubén Darío Largo Largo, Presidente del Comité Municipal del Comité de Paneleros de Supía, representantes de las gobernaciones indígenas y del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, entre otros, se dio a conocer este proyecto de reconversión tecnológica que facilitará la construcción o modernización de un trapiche panelero con características técnicas específicas adaptables a cada región, de acuerdo con las necesidades de cada entidad municipal.

btn-revista-nal

btn-encuesta