Directora Cámara Procultivos ANDI, María Helena Latorre

Hablamos con María Helena Latorre, directora de Procultivos ANDI sobre la nueva temporada de la serie web “Cosecha de logros” en la que los productores del campo son los protagonistas, y cuyos episodios se podrán ver cada viernes a las 11:00 a.m.

Viceministro de Desarrollo Rural, Darío Fajardo

Invitamos a ‘Es el momento del campo’ al Viceministro de Desarrollo Rural, Darío Fajardo, para que nos contara la historia de las Zonas de Reserva Campesina, que viene desde el año 1920, pero también para hablar de las críticas a esta figura de ordenamiento territorial. Nos cuenta también sobre su reciente libro para hacer pedagogía sobre la tierra.

Director general del SENA, Jorge Eduardo Londoño

Invitamos a ‘Es el momento del campo’ al Director General del SENA, Jorge Eduardo Londoño, para explicar la nueva estrategia de formación especializada para los campesinos de Colombia, el CampeSENA.

Consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Clemencia Carabalí

Clemencia Carabalí, consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, y mano derecha de la vicepresidenta Francia Márquez, compartió su historia como defensora de derechos de las mujeres en Colombia, y habló de los pilares del Gobierno para lograr la equidad para las mujeres del campo.

Gerente de Desarrollo de Negocios en Yara Colombia, Miguel Amado

El 24 de febrero de 2023 se cumple un año de la invasión de Rusia a Ucrania, una invasión infame que ha acabado con la vida de más 7.000 civiles ucranianos y atentó contra la seguridad alimentaria del mundo entero. Nuestro programa analiza cómo fue y ha sido ese impacto al sistema alimentario global, con la ayuda de Miguel Amado, Gerente de Desarrollo de Negocios en Yara Colombia, empresa dedicada al segmento de fertilizantes minerales para el campo.

Creador de Café Ninco, José Hermínzul Ninco

Invitamos a don José Hermínzul Ninco a contar su historia en Es el momento del campo en San Valentín. Nació en familia caficultora y su café es uno de los más representativos del departamento del Huila. Es fundador de Café Ninco y habló de porqué hay que enamorarse del café de su tierra.

Presidente de Fenavi, Gonzalo Moreno

Gonzalo Moreno, presidente de la Federación Nacional de Avicultores, Fenavi, habló en Es el momento del campo sobre las afectaciones al sector avícola por los bloqueos de algunas vías del país; de la situación de productores de Nariño por el derrumbe de la Panamericana; de los brotes detectados en Colombia de influenza aviar y de las perspectivas de producción de huevo y pollo para este 2023.

Secretario de Agricultura de Nariño, Mauricio Ortiz

El secretario de Agricultura de Nariño, Mauricio Ortiz, habló en Es el Momento del Campo sobre los planes para mantener la distribución de alimentos hacia el resto del país a pesar del bloqueo en la vía Panamericana que tiene al departamento casi que completamente incomunicado.

Ex vicepresidenta de Asuntos Corporativos de la SAC, Paola Tamayo

En el último capítulo de 2022 de Es el Momento del Campo, nos despedimos de la Vicepresidenta de Asuntos Corporativos de la SAC, Paola Tamayo Assaf, que durante año y medio trabajó por el bienestar del sector agropecuario de Colombia. Emprende ahora nuevos rumbos y desde la SAC agradecemos por haber dado su esencia por un mejor país: uno que cree que es el momento del campo.

Director de la Agencia Nacional de Tierras, Gerardo Vega

El director de la ANT contó en Es el Momento del Campo cómo espera cumplir con la entrega y formalización de 10 millones de hectáreas, y el aporte que hará a la consolidación del catastro multipropósito, que son pilares de la Reforma Agraria del Gobierno colombiano.

Representante a.i. de la FAO en Colombia, Maya Takagi

La FAO habló en Es el Momento del Campo sobre la alerta de crisis de hambre que lanzó esa oficina para Colombia en 2022; también sobre cómo terminó el año en materia de seguridad alimentaria; y qué es lo urgente para 2023.

Director Ejecutivo de Corpohass: Jorge Enrique Restrepo

El 23 y 24 de noviembre será la 4ta edición de ‘Territorio Aguacate’, un espacio que ha servido hasta hoy para fortalecer el sector del Aguacate Hass. Todos los detalles del evento los cuenta en “Es el Momento del Campo”, Jorge Restrepo, director ejecutivo de Corpohass.

Ingeniera agrónoma y miembro de junta directiva de Fedepapa: Sonia Jaramillo

Sonia Jaramillo es ingeniera agrónoma, académica, productora, y una de las dos mujeres que integran la junta directiva de la Federación Colombiana de productores de papa, Fedepapa. Contó su historia y su visión del sector agropecuario en Es el Momento del Campo.

Presidenta de FINAGRO: Ángela María Penagos

La economista Ángela María Penagos, primera mujer en presidir Finagro, el Fondo para el Financiamiento del sector Agropecuario, habló de su visión de desarrollo para el sector y también de cómo quisiera darle un enfoque de género a su gestión como presidenta de Finagro.

Viceministro de Asuntos Agropecuarios: Luis Alberto Villegas Prado

El viceministro Luis Alberto Villegas, con más de 20 años de experiencia en la cadena de valor sostenible, habló de los objetivos que se  ha propuesto para su despacho ministerial de Asuntos Agropecuarios, pero también dio detalles de la reforma agraria que impulsa el nuevo Gobierno, y de cómo quiere que sea su relación con el sector privado.

Gerente General de Acosemillas: Leonardo Ariza

El 3 y 4 de noviembre se dio el Congreso Nacional de Semillas en la Universidad Nacional, sede Palmira. Hablamos con el gerente general de Acosemillas, Leonardo Ariza, sobre los invitados, agenda del evento y el reencuentro que han llamado “reencuentro con la vida por una producción de calidad”.

Dirección de Mujer Rural del Ministerio de Agricultura: Natalia Jaramillo Gómez

En el mes de la Mujer Rural, Natalia Jaramillo Gómez, de la Dirección de Mujer Rural del Ministerio de Agricultura, habló en ‘Es el Momento del Campo’ sobre los planes que tiene el nuevo Gobierno para que estas mujeres tengan un trabajo justo, digno e igualitario; algo que será fundamental en la reforma agraria que elabora el Ejecutivo.

Presidente de Conalgodón: Cesar pardo

¿Por qué es clave el algodón para la producción de alimentos? Esa pregunta la resolvió en “Es el Momento del Campo” el presidente de Conalgodón, César Pardo, quien dijo que el cultivo de este producto se requiere para el mantenimiento de los suelos. Vea completa esta entrevista donde se habló de la importancia del cultivo y los agricultores de algodón para el desarrollo económico nacional.

Presidente de la Federación Nacional de Cacaoteros- Fedecacao: Eduard Baquero

Este año se celebran las elecciones cacaoteras. ¿Cuántas personas están habilitadas para ir a las urnas?, ¿Cuántos representantes se van a elegir?, ¿Por qué es importante esta fiesta de la democracia? Eduard Baquero, Presidente de Fedecacao y de la Junta Directiva de la SAC nos cuenta, por qué para el gremio que representa “Es el momento del campo”.

Fundadores de AMAY Chocolates: Vladimir y Ángel Adrián López Almeyda

Vladimir y Ángel Adrián López Almeyda son hermanos, hijos de una madre cabeza de hogar, de quien heredaron la capacidad de emprender. Fue así como nació AMAY chocolates, un emprendimiento que refleja el amor por el cacao y el sector agropecuario. Este emprendimiento nos demuestra que ¡Es el momento del campo!

Responsable del programa de Diversidad, Equidad e Inclusión para Yara Latinoamérica: Kattya Londoño

Yara es ejemplo de diversidad, equidad e inclusión. Una serie de programas que han implementado en favor de estas políticas no solo han transformado el ambiente laboral, el compromiso de los trabajadores, sino que, además, han influido en las cifras de la compañía. ¿Cómo han logrado esto? Nos cuenta Kattya Londoño, Responsable del programa de Diversidad, Equidad e Inclusión para Yara Latinoamérica en “Es el momento del campo”.

Presidente de Asocolflores: Augusto Solano

Las flores de Colombia son orgullo nacional y son siempre portadoras de noticias positivas. Este año regresa la Feria de las Flores presencial en Medellín y Augusto Solano, Presidente de Asocolflores, nos cuenta como será la celebración de esta fiesta nacional. Para Asocolflores, “Es el momento del campo”.

Director Ejecutivo del Capítulo Agroindustrial de ASINFAR: Carlos Villamizar

Asinfar  es el gremio que representa a la industria nacional de productos para la producción de cultivos. Hablamos con su director ejecutivo, quien nos cuenta cómo ha logrado este sector sortear las dificultades que se han presentado en el sector agropecuario a nivel mundial y cómo continúan trabajando para ayudar a garantizar la seguridad alimentaria de Colombia. Para Asinfar ¡Es el momento del campo!

Gerente de Asistencia Técnica y Nuevos Negocios de Monómeros: Francisco Jiménez Uribe

En Monómeros están implementando estrategias para combatir la falsificación de agroquímicos. Francisco Jiménez, Gerente de Asistencia Técnica y Nuevos Negocios de esta compañía nos cuenta cuál es el verdadero impacto de la falsificación de fertilizantes y nos da consejos para no caer en las manos de delincuentes. Para Monómeros ¡Es el momento del campo!

Líder de Buenas Prácticas Ganaderas y creadora de quesos madurados Quindianita: Ana María Martínez Gómez

Ana María Martínez es una enamorada del sector agropecuario, en su vida aplica aquello que dicen que en las crisis, surgen las oportunidades. El estrés del encierro por la pandemia la llevó a ella y a sus 2 hijos a desarrollar un emprendimiento: Quesos Madurados La Quindianita.
Ana María nos cuenta por qué para ella ¡Es el momento del campo!

Directora Ejecutiva de la Asociación de Biotecnología Vegetal Agrícola, Agro-Bio para la región Andina: María Andrea Uscátegui

Aumentó el número de hectáreas de cultivos transgénicos en Colombia. ¿Qué significa esto para el país?, ¿Qué departamentos y qué cultivos lideran el ranking de transgénicos en Colombia? Nos cuenta María Andrea Uscátegui, Directora de Agrobio, una Asociación afiliada a la SAC para la que ¡Es el momento del campo!

Pilotos de dron de Servisurco: Estefanía Vargas y Nicole Ramírez

El reto de ser mujer en el sector agropecuario. Estefanía Vargas y Nicole Ramírez son dos pilotos de dron que a punta de preparación y carisma están construyendo una trayectoria profesional en el sector agropecuario. Además, con esta tecnología que manejan, están haciendo grandes aportes y mejorando la calidad de los cultivos en el Valle del Cauca. Para ellas dos, ¡Es el momento del campo!

Exintegrante de una red de falsificación de agroquímicos: Óscar Navas

Una mala decisión terminó llevando a Óscar Navas a cometer el delito de falsificación de agroquímicos, uno de los flagelos que más afecta al sector agropecuario y que amenaza con poner en jaque la seguridad alimentaria. Luego de ser condenado, y gracias al Instituto Anticorrupción, Navas nos cuenta su testimonio. Esta es la historia del “Falsificador arrepentido”.

Director Ejecutivo de Fedeacua: César Pinzón

¿Cómo se ha visto afectado el sector acuícola y pesquero por los más recientes eventos a nivel mundial que han golpeado el sector agropecuario? Y a propósito del 10 aniversario del TLC con Estados Unidos, ¿Cómo le ha ido a los productores piscícolas con este acuerdo comercial? Para Fedeacua, ¡Es el momento del campo!

Co-fundador y actual director de Pomario: Luis Miguel Botero

Los canales digitales de la Sociedad de Agricultores de Colombia son también los canales de los emprendedores y empresarios del campo colombiano. Luis Miguel Botero nos comparte su experiencia creando empresa en familia y a partir de su testimonio nos deja ver por qué ¡El campo es la mejor empresa!

Director de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca- AUNAP: Nicolás Del Castillo Piedrahita

A tan solo un par de meses de que se acabe el Gobierno del Presidente Iván Duque, hacemos un balance con Nicolás del Castillo Piedrahita, Director de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca- AUNAP- sobre el trabajo en que se ha realizado en esta entidad. Del Castillo Piedrahita nos cuenta además, ¿Qué relación tiene esta entidad con el DANE? ¡Es el momento del campo!

Director General de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria- UPRA: Felipe Fonseca Fino

La Planificación Rural Agropecuaria es clave y fundamental para convertir a Colombia en esa despensa agropecuaria de América Latina. Pero, ¿Cómo se planifica el territorio rural? Nos explica el director general de la UPRA, una entidad en la que también ¡Es el momento del campo!.

Director de Asuntos Gremiales de la Federación Nacional de Cafeteros: Carlos Armando Uribe

Este es un año de elecciones. En el mes de septiembre los afiliados a la Federación Nacional de Cafeteros elige 383 Comités Municipales y los 15 Comités Departamentales. ¿Cuál es la importancia de estos comicios? Nos cuenta Carlos Uribe, Director de Asuntos Gremiales de Federacafé.

Directora de Responsabilidad Social y Valor Compartido de Asocolflores: Paola Rojas

Cada día más empresas están asumiendo retos en cuanto a responsabilidad social se refiere. Paola Rojas, Directora de Responsabilidad Social y Valor Compartido de Asocolflores nos cuenta por qué este tema es tendencia y además nos explica por qué la responsabilidad social se ve reflejada en los números de las compañías.
Gerente General de Fedearroz: Rafael Hernández

Mucho se ha dicho de los efectos que la invasión de Rusia a Ucrania tiene en el sector agropecuario colombiano. El Doctor Rafael Hernández, Gerente General de Fedearroz nos cuenta cómo le ha ido al sector arrocero con los altos costos de los fertilizantes y que opciones tiene Colombia para producir sus propios fertilizantes.

Especialista en Gestión Financiera del Riesgo  y Profesional de Incidencia Pública y Comunicación de FAO Colombia: Óscar Ramos y Damaris Castillo

La Oficina de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO- en Colombia está ofreciendo un diplomado en Educación Económica y Financiera Rural. ¿Por qué estos temas son importantes en la ruralidad? Aquí nos cuentan.

Gerente General del Instituto Colombiano Agropecuario ICA: Deyanira Barrero León

El ICA es una entidad fundamental para garantizar el estatus sanitario y fitosanitario de Colombia. Su Gerente General, Deyanira Barrero, nos habla de los esfuerzos que ha hecho la entidad para cumplir este propósito, además de los logros de la diplomacia sanitaria. Para el ICA ¡Es el momento del campo!

Vicepresidente de Asuntos Corporativos de la Sociedad de Agricultores de Colombia- SAC: Paola Tamayo 

A propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer hablamos con Paola Tamayo, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de la Sociedad de Agricultores de Colombia para conocer cómo ha sido su experiencia como mujer en la vicepresidencia de un gremio con más de 150 años de historia. Paola también nos acompañó a analizar los retos que vienen para el Congreso de la República que se elige este 13 de marzo, frente al sector agropecuario. Para la SAC y sus afiliados ¡Es el momento del campo!

Gerente General de Fedepapa: Germán Palacio 

No han sido tiempos fáciles para los cultivadores de papa de Colombia. El Gerente de Fedepapa nos ayuda a hacer un recuento histórico de qué ha pasado con el precio de este producto tan querido por los colombianos y cuándo se espera la estabilización en el costo del mismo. Para Fedepapa, el trabajo arduo y la resiliencia de sus afiliados, demuestran que ¡Es el momento del campo!

Jefe de Gestión Ambiental de Asocaña: David Loaiza

La sostenibilidad es uno de los temas de los que se está hablando en todo el mundo. La sostenibilidad se puede entender desde tres aristas diferentes: lo social, lo económico y lo ambiental. El jefe de gestión ambiental de Asocaña nos acompañó en este espacio para contarnos cuál es la apuesta del sector agroindustrial de la caña para ser cada vez más sostenible. Para este gremio ¡Es el momento del campo!

Jefe de gestión social de Asocaña: Juan Pablo Coral

La sostenibilidad es un tema que no solo se refiere a lo ambiental. Asocaña lidera una maravillosa estrategia de sostenibilidad social con las comunidades de las zonas en las que trabaja. Para Asocaña y para las comunidades de 29 municipios en 4 departamentos, beneficiarias de sus diferentes programas de sostenibilidad social ¡Es el momento del campo!

.

Presidente Ejecutivo de Fedepalma: Nicolás Pérez Marulanda

Este año Fedepalma cumple sus primeros 60 años. El gremio que reúne a los cultivadores de palma de aceite es ejemplo de sostenibilidad, de crecimiento, de proyección. Pese a todos los retos de las más recientes coyunturas mundiales, Fedepalma sigue siendo portador de buenas noticias para el sector agropecuario, para ellos ¡Es el momento del campo!

Presidente de la Asociación Colombiana de Porcicultores de Colombia- Porkcolombia: Jeffrey Fajardo 

Jeffrey Fajardo, Presidente de Porkcolombia es economista, especialista en relaciones internacionales de la Universidad de los andes y Mágister en relaciones internacionales. En este espacio nos acompañó a analizar el impacto de la invasión de Rusia a Ucrania para el sector agropecuario colombiano. Además, hablamos de las buenas noticas del sector procicultor y porqué para ellos, ¡Es el momento del campo!

CEO de tuplaza: Marco Osorio

Los jóvenes siguen emprendiendo y creando soluciones en favor del sector agropecuario colombiano. Tuplaza es un emprendimiento que busca acercar a los productores del campo directamente con los consumidores. Para ellos, ¡Es el momento del campo!

Presidente de Asocolflores: Augusto Solano

Las flores son alimento para el alma y son orgullo de Colombia para el mundo. El Presidente de Asocolflores, Augusto Solano, nos cuenta cómo se han preparado  los floricultores  para una de las fechas más importantes para el sector: El Día de San Valentín. Para los productores de flores de nuestro país ¡Es el momento del campo!

Director de Gestión Ambiental de la Federación Nacional de Cafeteros: Raúl Jaime Hernández

El mundo habla de sostenibilidad y el sector agropecuario colombiano no es la excepción. Raúl Jaime Hernández, Director de Gestión Ambiental de la Federación Nacional de Cafeteros, nos cuenta porqué para la entidad que representa ¡Es el momento del campo y es el momento de la Sostenibilidad!

Fundador y Director Ejecutivo de Innpactia: Juan Carlos Lozano

Innpactia es la plataforma de conexión entre proyectos de impacto, financiadores y expertos. Su fundador y Director Ejecutivo, Juan Carlos Lozano, nos cuenta cuál es la relación de Innpactia con el sector agropecuario y por qué para ellos ¡Es el momento del campo!

Gerente General de Acosemillas: Leonardo Ariza

Las semillas de calidad son de la mayor importancia, no solo en los cultivos, sino a lo largo de toda la cadena y por supuesto, en el producto final, que es el que llega a l consumidor. Leonardo Ariza, Gerente General de Acosemillas, nos cuenta cómo están luchando con el flagelo de las semillas no certificadas. Para Acosemillas, ¡Es el momento del campo!

Director General de la Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite, Cenipalma: Alexandre Patrick Cooman

Los Centros de Investigación de los gremios son fundamentales en nuestro sector. Cenipalma reveló la obtención de su primera patente, para determinar el contenido de aceite en cada racimo. ¿Por qué este descubrimiento es tan importante?  Alexandre Patrick Cooman, Director de este Centro de Investigación nos da la respuesta y nos cuenta por qué para ellos ¡Es el momento del campo!

Director de Marketing para la región Meso-Andina de Corteva: Juan Lariguet

¿Cómo le va al sector agropecuario en el ecosistema digital de hoy? Al ser el campo un sector de prácticas tan tradicionales, ¿Qué retos enfrenta para hacer parte de las exigencias del mundo digital de hoy en día? Acompáñennos en esta interesante conversación para conocer como Corteva le apuesta, cada vez con más fuerza, a la división de negocios digitales.

Director General y profesor de Inalde Business School: Alejandro Moreno Salamanca

¿La sociedad se puede transformar con alta dirección empresarial? El Doctor Alejandro Moreno Salamanca, Director General y profesor de Inalde Business School, nos cuenta cuál es la apuesta de Inalde en este sentido y nos habla sobre el Programa de Dirección de Empresas en la Cadena Agroempresarial – DECA-. Para Inalde, ¡Es el momento del campo!

Vicepresidenta Ejecutiva de la Asociación de Porcicultores Colombianos- Porkcolombia: Doctora Corina Zambrano

La Doctora Corina Zambrano es un referente de ciencia, de preparación y de conocimiento del sector porcícola. Hablamos con ella sobre su trayectoria en Porkcolombia, Ceniporcino y las buenas noticias de este sector.

Socio fundador de Porkcolombia: Jaime Cuéllar Chacón

Jaime Cuéllar Chacón es un apasionado por el sector agropecuario. Su historia, su vida, dan cuenta del amor que siente por la ruralidad colombiana. Compartió su historia con nosotros y nos contó porqué hoy y siempre Es el momento del campo.

Gerente de Federación Chocolate: Adriana Granados Pérez

¡Nuestros cacaocultores colombianos son siempre portadores de buenas noticias!, esta vez de la mano de Adriana Granados Pérez conoceremos Federación Chocolate, la tienda de los cacaocultores colombianos, que cumple ya un año de existencia. Para Federación Chocolate ¡Es el momento del campo!

Líder de la Plataforma de Transformación Genética y Edición de Genomas del CIAT: Paul Chavarriaga Aguirre

El cambio climático es uno de los primeros temas en la agenda del mundo y no es la excepción para el sector agropecuario. Paul Chavarriaga, Líder de la Plataforma de Transformación Genética y Edición de Genomas del CIAT, nos cuenta que estrategias están implementando para el mejoramiento de cultivos de cara al cambio climático, para que estos sean más resistencia a enfermedades y plagas. En la ciencia también ¡Es el momento del campo!

Representante de Colombia en los International Cocoa Awards: Alex Antonio Ayala

El cacao de Valencia, en el departamento de Córdoba llegó al Salón del Chocolate en París, en donde se llevó el reconocimiento como una de las 50 mejores muestras de cacao en el mundo en los International Cocoa Awards.  Para Alex Antonio el cacao es el fruto de la paz, el fruto de la familia y, también es ¡El momento del campo!.

Director Comercial para la región Centroamérica, Andinos y Caribe en Corteva Agriscience: Carlos Rebolledo

En Corteva es el momento de la igualdad, es el momento de los mejores talentos, es el momento de la sostenibilidad y, por supuesto, es el momento del campo. Carlos Rebolledo, Director Comercial para la región Centroamérica, Andinos y Caribe, nos cuenta porqué.

Presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia- Augura: Emerson Aguirre

El sector bananero es siempre portador de grandes noticias para el sector agropecuario, siendo nuestro cuarto producto de exportación. Emerson Aguirre, Presidente de Augura nos cuenta cómo están apostándole a nuevos mercados, a seducir a los jóvenes para que se queden en el campo y a ser un sector sostenible, cuidadoso de los recursos naturales.

Directora Proyecto Inclusión Juvenil y Buenas Prácticas Agrícolas de Fedecacao: Erika Karina Ramírez

El cacao es el fruto de la paz, de la unión familiar y de la juventud. La directora del Proyecto de Inclusión Juvenil y Buenas Prácticas Agrícolas de Fedecacao nos cuenta cómo están sumando jóvenes a las labores productivas para garantizar el relevo generacional en este subsector.

Gerente General de Zupo: Sebastián Lemus Arbeláez

El campo es el mejor lugar para hacer empresa. Sebastián Lemus, es un joven emprendedor que, junto a sus amigos, decidió emprender en el campo colombiano, dándole vida a ZUPO, Colombia en una botella. Para ellos, ¡Es el momento del campo!  

Coordinador Nacional de Emprendimiento del SENA de Colombia: Carlos Arturo Gamba

El Servicio Nacional de Aprendizaje- SENA- tiene una amplia oferta para que los jóvenes de la ruralidad se conviertan en emprendedores y asuman las riendas de su futuro en el campo colombiano. Carlos Arturo Gamba, Coordinador Nacional de Emprendimiento del SENA, nos cuenta en qué consiste esa oferta y que hay que hacer para acceder a ella. Para el SENA, ¡Es el momento del campo!

Directora Ejecutiva de Procaña: Martha Betancourt 

El trabajo con la mujer, la sostenibilidad ambiental, económica y social, así como la transición generacional, han sido banderas fundamentales para Procaña. Su directora ejecutiva, Martha Betancourt, nos cuenta porqué y cómo lo han logrado.  Para la Asociación Colombiana de Productores y Proveedores de Caña de Azúcar ¡Es el momento del campo!

Director Ejecutivo de Corpohhas: Jorge Enrique Restrepo

La sostenibilidad, las exportaciones, los negocios, Territorio Aguacate y “Todo lo bueno se escribe con Hass”, son algunas de las buenas noticias que comparte con nosotros Jorge Enrique Restrepo, Director Ejecutivo de Corpohass. Para este sector, ¡Es el momento del campo!

Directora de la Fundación ASOJE: Yeisully Tapia

Apalancando Sueños y Oportunidades con las Juventudes Rurales Emprendedoras- ASOJE- es una Fundación que impulsa a los jóvenes a que permanezcan y emprendan en el sector agropecuario, para hacer de este un lugar lleno de oportunidades. Hablamos con la directora de esta Fundación, quien nos contó porqué para ellos, ¡Es el momento del campo!

Presidente Ejecutivo de ASBAMA – Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira- ASBAMA: José Francisco Zúñiga Cotes

Dentro de todas las apuestas que tiene la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira- ASBAMA- destacamos su programa para lograr el relevo generacional del sector y el cuidado de los recursos naturales. Su Presidente, José Francisco Zúñiga Cotes, nos cuenta porqué para Asbama ¡Es el momento del campo!

Presidente Ejecutivo de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite- Fedepalma: Jens Mesa Dishington

Después de 32 años en la Presidencia de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite- Fedepalma, Jens Mesa Dishington nos da un balance de su gestión en la cabeza del gremio palmicultor. Para Jens Mesa y el gremio que representa ¡Es el momento del campo!

.

Ex Vicepresidente de Asuntos Corporativos de la Sociedad de Agricultores de Colombia – SAC: Catalina Sandoval

Luego de 40 meses al servicio de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Catalina Sandoval emprende nuevos rumbos. En esta entrevista nos cuenta cómo fue su gestión, que objetivos alcanzó y porqué para ella ¡Es el momento del campo!

.

Director Ejecutivo de la Federación Colombiana de Acuicultores- Fedeacua- César Pinzón

El Director Ejecutivo de la Federación Colombiana de Acuicultores- Fedeacua- César Pinzón, nos acompaña en este diálogo para contarnos las buenas noticias del sector acuícola colombiano. Además, Pinzón, nos habla de cómo le afecta al sector que representa, la situación de orden público que vive Colombia.

Editor de Portafolio: Édmer Tovar

A tan solo 7 días de obtener su pensión, Édmer Tovar, Editor de Portafolio nos habla de sus 36 años de carrera al servicio del sector agropecuario. Una historia fantástica se esconde detrás de este periodista, nacido entre vacas y café.

.

Director Ejecutivo de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – Agrosavia: Jorge Mario Díaz Luengas

Con una completa apuesta por la reinvención de la investigación y la innovación agropecuaria, Jorge Mario Díaz Luengas, Director Ejecutivo de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria- Agrosavia-, nos cuenta por qué para la entidad que dirige ¡Es el momento del campo!

.

Rector de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A: Germán Anzola Montero

La Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A es sinónimo de calidad, especialmente en todas aquellas carreras relacionadas con el sector agropecuario. Su rector, Germán Anzola Montero, nos contó porqué para ellos “Es el momento del campo”.

Presidente Ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia- Fenavi-: Gonzalo Moreno

Hoy nos acompaña Gonzalo Moreno, Presidente Ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia- Fenavi-, quien nos cuenta cómo va el sector avicultor colombiano y nos ayuda a analizar qué podría pasar con los productores del campo si el proyecto de ley Solidaridad Sostenible, que radicó el Gobierno Nacional, pasa en el Congreso de la República tal y como fue presentado.

.

Presidente Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche – Asoleche-: Juan Sebastián Bargans

El Presidente Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche – Asoleche-: Juan Sebastián Bargans, compartió con nosotros noticias de este sector agroindustrial, además habló con nosotros sobre la preocupación del gremio del sector lácteo y sus afiliados, frente al texto del proyecto de ley “Solidaridad Sostenible” que fue presentado por el Gobierno Nacional.
.

Directora Representante del Banco de Desarrollo de América Latina -CAF- en Colombia: Carolina España

Carolina España es una mujer enamorada y comprometida con Colombia. Como representante de la CAF en Colombia ha facilitado la inversión de recursos en diferentes sectores como salud, educación, infraestructura y por supuesto, en el sector agropecuario. Carolina España nos cuenta por qué para el Banco de Desarrollo de América Latina ¡Es el momento del campo! Y de Colombia.

Subgerente de protección vegetal del Instituto Colombiano Agropecuario- ICA: Jaime Cárdenas

El sector agropecuario es un sector de buenas noticias, la mayor parte de estas se relacionan con los logros de la diplomacia sanitaria. ¿Qué es la diplomacia sanitaria y por qué es tan importante para nuestro sector? Jaime Cárdenas, Subgerente de protección vegetal del Instituto Colombiano Agropecuario- ICA, nos cuenta.

Directora de Responsabilidad Social de Asocolflores: Katheryn Mejía

Responsabilidad social, equidad de género y bienestar para el trabajador son parte de la filosofía de Asocolflores. Katheryn Mejía, Directora de Responsabilidad Social del gremio floricultor nos cuenta porqué para este afiliado a la SAC, ¡Es el momento del campo!

Vicepresidente de Asuntos Corporativos de la Sociedad de Agricultores de Colombia- SAC Catalina Sandoval

A propósito del mes de la mujer, conoceremos diferentes casos de mujeres gremiales, trabajando por mujeres rurales. Catalina Sandoval, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de la Sociedad de Agricultores de Colombia- SAC- nos cuenta qué labores implementan en la SAC en favor de las mujeres, y como repercute esto en los 22 sectores afiliados al gremio.

Coordinadora del Programa de Equidad de Género de la Federación Nacional de Cafeteros: Claudia del Pilar Rodríguez

A propósito del mes de la mujer, conoceremos diferentes casos de mujeres gremiales, trabajando por mujeres rurales. Claudia del Pilar Rodríguez, Coordinadora del Programa de Equidad de Género de la Federación Nacional de Cafeteros- nos cuenta porqué para el gremio caficultor es tan importante el bienestar de la mujer y de las familias cafeteras y qué tareas adelantan para fortalecer su participación.

Desarrolladora de mercados para el portafolio  de herbicidas de pasturas de Corteva: Pamela Catalina Novoa

En Corteva las mujeres son muy importantes, por eso, esta empresa se ha dedicado a fortalecer el trabajo en materia de inclusión. Pamela Catalina Novoa ,Desarrolladora de mercados para el portafolio  de herbicidas de pasturas de Corteva, nos cuenta más de este trabajo que ha convertido a la compañía en un lugar en el que cada día se vinculan y ascienden más trabajadoras.

Presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia: Jorge Enrique Bedoya

En esta primera emisión de 2021 nos acompaña Jorge Enrique Bedoya, Presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia. Con el líder gremial conoceremos cómo terminó el 2020 para los productores del campo y que viene para 2021, año en el que la SAC cumple 150 años.

Presidente Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Porcicultores -Porkcolombia-: Jeffrey Fajardo

La Asociación Colombiana de Porcicultores tiene muy buenas noticias para Colombia. ¡El sector sigue apostándole a la gremialidad! El Presidente de Porkcolombia nos cuenta porque para ellos ¡Es el momento del campo!

Líder Social de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma- Fedepalma-: María Rueda Mallarino

A propósito del mes de la mujer, conoceremos diferentes casos de mujeres gremiales, trabajando por mujeres rurales. María Rueda Mallarino, Líder Social de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma, nos cuenta por qué para el gremio en el que trabaja ¡Es el momento del campo! Y de las mujeres.

Directora de Responsabilidad Social de Asocolflores: Katheryn Mejía

La Directora de Responsabilidad Social de Asocolflores, Katheryn Mejía, compartió con nosotros la importancia de que las empresas trabajen en temas de responsabilidad social. La apuesta de Asocolflores, por ejemplo, está también relacionada con el progreso del trabajador como individuo: estudio, vivienda propia, desarrollo de talentos, progreso de las familias. ¿Por qué es importante fortalecer la calidad de vida de los trabajadores? ¡Es el momento del campo!

Creadora de Comproagro: Ginna Alejandra Jiménez

Con tan solo 21 años, Ginna Alejandra Jiménez es conocida en medios de comunicación como la mujer que ha cambiado la vida de muchos campesinos en Colombia. Esta Ingeniera Industrial de la Universidad de Boyacá, creó, junto con su familia, la plataforma Compro Agro, que significa “Compromiso con el Agro” y busca conectar a productores con consumidores. Conócela ¡Es el momento del campo!

Gerente General de Fedepanela: Carlos Mayorga

En esta última emisión de 2020 nos acompaña el Ingeniero Carlos Mayorga, Gerente General de Fedepanela. El Ingeniero Mayorga nos cuenta cómo está el subsector panelero, cuál fue la polémica que se dio en nuestro país por la solicitud de un empresario para patentar un método de producción muy similar al de la panela y buenas noticias de uno de los sectores más dulces de Colombia. ¡Es el momento del campo!

Director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE-: Juan Daniel Oviedo

El Director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE- Juan Daniel Oviedo, habla sobre hallazgos en la población rural, el despoblamiento del campo, el empleo y los ingresos de los hombres y las mujeres rurales, entre otros temas.

Para la entidad responsable de la planeación, levantamiento, procesamiento, análisis y difusión de las estadísticas oficiales de Colombia, ¡Es el momento del campo!

Director Ejecutivo de la Corporación de Productores y Exportadores de Aguacate hass de Colombia -Corpohass-: Jorge Restrepo

El aguacate hass es orgullo de Colombia. Exportaciones, convenios y sostenibilidad, son algunos de los temas que nos comparte Jorge Restrepo, Director Ejecutivo de Corpohass, para ellos, sin lugar a dudas, ¡Es el momento del campo!

Gerente General de Fedepapa: Germán Palacio

El Gerente General de Fedepapa, Germán Palacio, nos cuenta cómo le ha ido a los productores de papa en medio de la pandemia. Pese a las dificultades que atraviesa el sector, para los productores de papa, que es el segundo producto en importancia en la cadena alimenticia de Colombia, ¡Es el momento del campo!

Directora de Mujer Rural del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural: Gina Pérez

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, nos acompaña Gina Pérez Soto, Directora de Mujer Rural del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

La funcionaria comparte con nosotros cómo están, qué viene para las 5.8 millones de mujeres rurales de nuestro país y porque para esta dirección del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ¡Es el momento del campo!

Emprendedor agro, Cofundador de Agrofuturo, Agricapital, Croper y Agrow: Ricardo Jaramillo

Ricardo Jaramillo, emprendedor agro, Cofundador de Agrofuturo, Agricapital, Croper y Agrow nos cuenta como le va a la ruralidad con la digitalización, cuáles son los retos que ha traído la pandemia y porqué para la empresa privada también ¡Es el momento del campo!.

Directora de Vivienda Rural del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio: Saira Samur

Saira Samur, Directora de Vivienda Rural del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, nos habla sobre la Política de Vivienda Rural del Gobierno del Presidente Iván Duque. Para el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, también ¡Es el momento del campo!.

Director Ejecutivo de Agrapp: David Duarte

Agrapp es una plataforma de financiamiento web para el sector agro en Colombia, la cual a la fecha cuenta con una plataforma de visibilidad de proyectos agrícolas enfocada en apoyar a esos pequeños y medianos agricultores. David Duarte, CEO de Agrapp habló con la Sociedad de Agricultores de Colombia, para demostrarnos porque para ellos también ¡Es el momento del campo!

Directora de la Agencia Nacional de Tierras: Myriam Martínez

La seguridad jurídica sobre la propiedad, es para la Sociedad de Agricultores de Colombia, una de las necesidades más apremiantes de la ruralidad. Esta semana nos acompaña la Directora de la Agencia Nacional de Tierras, Myriam Carolina Martínez, para contarnos como está avanzando la entrega de títulos de propiedad, y porque, para la entidad que dirige “Es el momento del campo”.

Gerente General Federación Nacional de Arroceros- Fedearroz: Rafael Hernández

Pocas personas conocen tanto del sector agropecuario como Rafael Hérnandez, Gerente General de Fedearroz, quien nos acompaña en este espacio para hacer un balance de cómo le ha ido a los productores de arroz en medio de esta pandemia, cuáles son las noticias positivas del sector, y porqué para la asociación que dirige “Es el momento del campo”.

Director de Capitales del Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible- CECODES-: Sergio Rengifo

Hoy nos acompaña Sergio Rengifo, Director de Capitales de CECODES, para hablar de los Negocios Inclusivos y para conocer por qué para el Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible ¡Es el momento del campo!

Directora Ejecutiva de la Asociación de Biotecnología Vegetal Agrícola, Agro-Bio para la región Andina: María Andrea Uscátegui

Maria Andrea Uscátegui es la Directora Ejecutiva de la Asociación de Biotecnología Vegetal Agrícola, Agro-Bio para la región Andina. En este espacio “Es el momento del campo”, nos habla sobre los 15 años de los cultivos transgénicos en Colombia.

Presidente de la Federación Nacional de Cacaoteros: Eduard Baquero López

El Presidente de la Federación Nacional de Cacaoteros, Eduard Baquero López, comparte con nosotros una noticia que nos llena de orgullo: La apertura de la tienda Federación Chocolate, un lugar dedicado exclusivamente al fruto de la paz: el cacao. Además nos cuenta cómo les ha ido a las familias cacaocultoras en esta pandemia. Acompáñenos a conocer porque para Fedecacao es el momento del campo.

Consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación: Emilio Archila

El Consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, nos acompaña en este primer capítulo y nos cuenta porque en la dependencia que dirige “Es el momento del campo”. El Doctor Archila nos cuenta, además, en qué consisten las planeaciones que adelantan instituciones para cumplir a las comunidades rurales. La meta es cerrar brechas con municipios PDET. Suscríbanse a nuestro canal y acompáñennos a conocer por qué ¡Es el momento del campo!

María del Campo

María del Campo, la imagen del cacao colombiano, nos acompaña en este segundo capítulo y nos cuenta porque para la Federación Nacional de Cacaoteros “Es el momento del campo”. María del Campo comparte con nosotros cómo ha sido representar al cacao colombiano a nivel nacional e internacional y cuál es la importancia de la mujer en el cultivo de este fruto. Suscríbanse a nuestro canal y acompáñennos a conocer por qué ¡Es el momento del campo!

Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: Karen Abudinen

La Ministra de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones nos habla sobre el Plan Nacional de Conectividad Rural para llevar internet al campo colombiano.

Creador de BonChocolat: Amaury Amed Blanquicet

Seguimos conociendo testimonios inspiradores de emprendedores del sector agropecuario. En este capítulo, un joven chef nos cuenta cómo ha hecho realidad su sueño de trabajar con chocolate y como con esto está generando impacto en las comunidades con las que trabaja.